fbpx
Candelaria Live

MUSA PARADISÍACA, el nuevo sencillo del Dj y productor Cales & Mr Hyde, donde además se estrena como compositor y cantante.

Estuvimos preguntándole además sobre su sello Dualism Records y la movida electrónica, acá les compartimos la entrevista que nos concedió.

Cales & Mr. Hyde es Dj, productor, asesor en Music Business, abogado de profesión y ahora se estrena como compositor y cantante; fundador del sello Dualism Records, el cual fundó en Miami en el año 2013. Se inició en la escena electrónica para el año 2006 y aunque en su familia no hay músicos, su abuelo era un gran coleccionista de música, siendo quizás uno de sus cómplices para querer perseguir ese sueño de la mano de la música.  Se define dentro del género del house, sonidos funky, ácidos, jazzy y deep house, envueltos en algunas ocasiones en la energía del tech.

Su nombre artístico nace de la novela de Robert Louis Stevenson, El Extraño Caso de Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Adopta la ambigüedad como base de su propuesta artística, tanto en lo visual como en su música. De esto resulta un estilo único y particular, una amalgama de elementos que contrastan la oscuridad y la luz, que tanto en sus Dj sets, como en sus creaciones como Productor y Compositor (Dualism Records, Tretmuehle, CandyBeach, My Own Beat Records, Lectro Chik), se traducen en una experiencia entre la belleza de lo contemplativo e introspectivo, y el gozo que provee el groove.

En su recorrido artístico llegó a tocar en el famoso Club el Divino de Ibiza, en una gira que incluyó a Bogotá. Después se radicó por algún tiempo en Miami y estudió Music Business y Producción. Tuvo varias residencias en lugares como Do Not Sit on the Furniture y Haven Lounge en Miami, Florida, igualmente fue parte del Miami Music Week 2018 y 2019.  Participó en el Groove Fest de República Dominicana y en Colombia ha estado presente en diferentes clubes como lo fue BAUM y el BudX de Budweiser, en Bogotá. Sus grandes influencias son tan variadas como su sonido que involucra desde la música andina colombiana, el rock clásico de bandas como The Doors, Led Zeppelin, Hendrix, Janis Joplin entre otros; la salsa, el funk y el “disco” con artistas como Jamiroquai, Cerrone, Barry White, James Brown, entre otros.

En esta oportunidad CALES & MR HYDE está próximo a lanzar el sencillo “Musa Paradisíaca” y nos ha dado un espacio para hablar sobre la producción de este sencillo en una entrevista exclusiva para Candelaria Live que compartimos a continuación con nuestros lectores.

  1. ¿Qué motiva a CALES & MR HYDE a continuar produciendo en tiempos de pandemia y como asume ese reto como artista en la escena electrónica en Colombia?

Aun con las dificultades inherentes que trae la pandemia y la situación actual, que reconozco nos ha golpeado a todos, algunos en mayor medida que a otros, tiendo a tratar de aprovechar positivamente cada momento que la vida me presenta, de permitir el momento fluir, y asumir el reto de encontrar la forma de vivirlo de la mejor manera.  En este caso, y aprovechando una buena racha de inspiración, decidí concentrar mis esfuerzos en iniciar y en muchos casos terminar muchas ideas creativas que tenía en la cabeza, o ya en proceso, o incluso otras como Musa Paradisíaca que se fueron presentando en el camino de estos meses de encierro.  Esto sumado al apoyo y desarrollo de ideas y nuevos espacios para esta nueva realidad, como el trabajo que he venido haciendo junto a AlphaBeats, con su Hikikomori Stream Fest, siento que son la mejor manera de asumir el reto.  Coloquialmente podríamos decir que la idea es cogerle la comba al palo.

  1. ¿Qué caracteriza a nivel musical a CALES & MR HYDE y que lo hace diferente en la escena electrónica local e internacional?

Cales & Mr Hyde es mi hijo con todas sus facetas.  Es un proyecto que nació de mi exploración íntima y valga la redundancia, de mi visión muy personal de la música, que en este caso me llevó a aterrizar en la música electrónica.  Por lo tanto, tiene todo de mi y de todos los sonidos que he conocido a lo largo de mi vida. De esto, como lo mencionabas arriba, definitivamente siento que el house music es el engranaje esencial de esta propuesta.  De ahí se desprenden varios brazos que le han ido naciendo en el tiempo y que la alimentan: el sonido funky, tomado de los orígenes, de la línea delgada que une el house al resto de la historia de la música, con otros géneros musicales como el rock, el disco, el funk y el soul.  Una exploración del jazz y su influencia universal en la música, que aporta a mi sonido la belleza de las melodías, el trabajo de atención al detalle, elaboración y la ductilidad.  Los sonidos latinos, enterrados en lo más profundo de mi esencia, y latino no me refiero solo a sonidos del Caribe, sino al tango, a los boleros, al bambuco y ya por supuesto la salsa brava que nació y creció entre NY y Puerto Rico.  Y esto, todo mezclado a través de un gusto personal por el sonido de New York y Chicago, y por supuesto del sonido original Mediterráneo, de Ibiza.  Este es el rompecabezas que compone Cales & Mr Hyde, y todo esto es lo que le otorga a esta visión que ofrezco la capacidad de dicotomía, de viaje y de mensaje, que puede partir de lo oscuro y contemplativo a lo alegre, o a lo sexy (o en sentido contrario, el punto de inicio siempre es opcional).  Son estos contrastes los que considero al final van a hacer diferente mi proyecto a los de otros colegas en la industria de la música electrónica. 

  1. ¿Cómo fue el proceso de producción de “Musa Paradisíaca” para CALES & MR HYDE?

Fue un proceso diferente y de mucho aprendizaje.  Inició con una letra.  Dos de la mañana ya a punto de dormir.  Tengo un pequeño pasado como escritor aficionado, y hace muchos años no me llegaba una idea tan clara de una letra a la cabeza.  Como lo comento en la descripción del lanzamiento, la Musa tocó a mi puerta esa noche y, pues de ahí el inicio.  Posteriormente, la incógnita de que hacer con la letra y la decisión de lanzarme al ruedo a cantarla. Canté unos buenos años de mi niñez y lo hacía bien, eso dicen hehe… (la Musa nuevamente me ayudó con el proceso de tomar valor para cantar, de lograr de la mejor manera posible una técnica para llevarlo a cabo).  Luego la imagen entre La Musa, para quien se escribió esta canción y la Musa Paradisíaca, ese árbol de frutos exóticos y únicos, y bueno, de ahí los sonidos: entre el mar y la cordillera, una infusión de cumbia y bossa de mar, con mis influencias de cordillera, ya que nací en Armenia, Quindío.  Esto es Musa Paradisíaca, un homenaje también en ambigüedad a esos encuentros causales y afortunados de lo exótico y lo bello en su más amplio sentido. 

  1. ¿Qué tan importante llega a ser el diseño visual y gráfico versus la producción musical para CALES & MR HYDE?

Normalmente no tengo una inclinación fuerte por lo visual y lo gráfico.  Honestamente, mi labor creativa se concentra mucho en lo auditivo, sin embargo, en el caso particular de Musa Paradisíaca, como lo comento ha sido una experiencia diferente que me permitió y además me exigió la unión del sonido a lo visual.  Es por esto que, en este caso en particular, un nuevo aprendizaje ha sido justamente eso, la capacidad de lo visual de sumar al concepto, a la idea.  Seguramente con esta experiencia, lo visual ahora obtendrá otro nivel de importancia en mi trabajo, ya que ha sido de gran utilidad para el proceso creativo.

  1. ¿Cuál fue el referente de inspiración para producir “Musa Paradisíaca”?

Es un referente ambiguo, al que llegué por casualidades de la vida, por circunstancias que espontáneamente se unieron para mostrarme la idea: El encuentro afortunado de La Musa, su papel como inspiradora, y su símil con la Musa Paradisíaca, como ya lo comenté el árbol del cuál nace el banano y los plátanos, también con sus características muy particulares, únicas, bellas y exóticas. 

  1. ¿Por qué nombrarlo “Musa Paradisiaca”?

Básicamente, de esta ambigüedad nacen conceptos que se unen: La Musa, y luego La Musa Paradisíaca (el árbol), que se unen en una sola idea, esa Musa que inspira, y que al igual que el árbol se torna Paradisíaca por su ser tan particular, por las sensaciones de bienestar y emociones positivas que de ella emanan.

  1. ¿Qué representa la HELICONIA dentro del diseño y como se vincula con su trabajo sonoro de “Musa Paradisiaca”?

Cómo te lo comentaba antes, este también es un trabajo de unión entre el mar y la cordillera.  Y la Musa Paradisíaca (el árbol), se me hacía muy familiar.  Luego, vine a darme cuenta que la Heliconia (conocida también como Ave del Paraíso), una flor muy característica de la región del Quindío donde nací (donde las plataneras sirven de sombra a los cafetales), hacía parte de la misma familia de la Musa Paradisíaca.  Ahí encontré entonces la unión, no sólo visual, sino también del Mar y la Cordillera, que pretendo a través del sonido, y por eso la presencia de la heliconia en lo visual, como ese puente de unión narrativa y material entre esos 2 puntos.

  1. ¿Cómo es ese proceso de comunicación entre CALES & MR HYDE y el artista gráfico para llegar a esa idea en mente y su línea musical de manera acertada?

Un proceso bastante familiar y cómodo, a decir verdad.  Uno de los retos del proyecto fue la comunicación visual del mismo, que en este caso realmente sentía que lo necesitaba.  Fue así que acudí a mi primo Sebastián Jiménez Grisales.  El hombre siempre ha sido muy talentoso y yo tenía la idea de esta mezcla entra la Musa Paradisíaca y la Heliconia en la cabeza, aun en ese punto medio borrosa, un poco etérea.  Fue Sebastián quien a través de varias charlas me ayudó a aterrizar la idea en lo visual.  Un ir y venir virtual que inició en el diálogo y terminó en esta concepción gráfica, que une la Musa con la Heliconia, con la belleza del atardecer en el mar, o en el medio de un cafetal.

  1. Sabemos de su participación y movida en Estados Unidos, y aprovechamos este espacio que nos brinda para preguntarle ¿Cómo ha percibido tanto como Dj y como Booker a nivel musical el impacto de los djs colombianos y latinos en territorio estadounidense y como su sello Dualism Records interviene en esa circulación y promoción de artistas locales?

Bueno, la sonoridad y el talento latino ha tenido mucho que ver con el desarrollo de la música a nivel mundial.  Es notorio totalmente por ejemplo lo que sucede hoy en día en otros géneros como los sonidos urbanos, donde lo latino manda la parada.  En la música electrónica, definitivamente, el sonido del House esta impregnado en su totalidad por lo Latino.  New York, uno de los lugares donde toda la cultura encontró sus raíces, ha sido también hogar de innumerables artistas latinos, artistas colombianos que aprecio y que han brindado mucho a la cultura del House Music.  Hoy en día siento que esa presencia se hace más fuerte, ya que el artista latino en la música electrónica se ha permitido ser no únicamente influencia, sino también creador de tendencia.  Mi sello Disquero, Dualism Records, inició como una ventana para explorar esos sonidos que me gustan, en mi época en Miami, en el 2013.  Ahora, pretendo concentrarlo más en esos sonidos que componen mi propuesta actual como Cales & Mr Hyde, por lo que por supuesto a través de la búsqueda del sello, me encantaría encontrar artistas y proyectos que se encuentren en caminos similares.  Serán bienvenidos!  Ya desde otros espacios, como Vinyl Box Music Center, si hemos tenido una concentración mucho más notoria en el desarrollo y promoción del talento local.

  1. ¿Como es la experiencia de lanzar un sencillo hoy en día apoyado de las diferentes aplicaciones y plataformas somo Spotify o Bandcamp, entre otras, comparado a lo que era hacerlo hace 10 años? ¿Qué ventajas y/o desventajas trae para CALES & MR HYDE siendo dj y productor?

Cuando pienso en este ejercicio de comparación entre ventajas y desventajas, la primera que se me viene a la cabeza es la facilidad del proceso, de creación y de divulgación, que a su vez puede ser una ventaja y una desventaja.  Ventaja, porque se hace mucho más accesible la posibilidad de crear, de materializar ideas, de divulgarlas y comunicarlas.  Desventaja porque entonces este mismo sentido de facilidad, disminuye la capacidad de filtro del camino y del proceso, lo que hace que al final se traduce en una escena mucho más compleja y congestionada.

  1. ¿Qué opina de la calidad de las producciones musicales que se pueden encontrar hoy en día en estas plataformas digitales?

En parte a esto me refería en la pregunta anterior.  ¡Hay un mar de música! Miles de lanzamientos diarios y dentro de ese mar, muchas joyas, muchas a la vista, muchas escondidas bajo toneladas de productos menos meritorios.  Se hace entonces más sencillo comunicar, pero en ocasiones, y lo hablo en mi experiencia personal como Dj, más difícil encontrar. 

  1. Donde inicia y donde termina la labor de lanzar un sencillo como lo es “Musa Paradisiaca” y que espera CALES & MR HYDE como productor y dj con el lanzamiento de esta y otras producciones.

Mmm… Inicia en lo creativo, siempre en lo creativo.  En la posibilidad que me otorga la música de armar y comunicar ideas.  Y luego termina justamente en la comunicación de esas ideas.  Es una belleza esa capacidad que tiene la música de unir, de comunicar y de ser un lenguaje universal. 

  1. ¿La era digital permite que los djs y productores como CALES & MR HYDE puedan seguir creciendo como artistas sin depender de una tarima?

Siento que es relativo.  La tarima, y más que la tarima el encuentro entre el artista y los espectadores es esencial.  Siento que el encuentro virtual no es suficiente, siento que no logra reemplazar de un todo la sensación de comunión de una pista de baile con el Dj por ejemplo. Por otro lado, siento que la era digital nos permite nuevos espacios de encuentro y de exploración.  Abogaría yo entonces por un escenario perfecto donde ojalá pronto podamos hacer uso de las 2 posibilidades. 

  1. ¿Cuándo será su lanzamiento en plataformas y por cuales lo podremos escuchar?

Musa Paradisíaca sale inicialmente en exclusiva en Spotify y Traxsource este próximo miércoles 30 de septiembre.  Pueden pre-guardar o pre-ordenar el lanzamiento en ambas plataformas, para que el 30 que salga ya lo tengan en su biblioteca personal.  Lo pueden hacer en este link: https://smarturl.it/musap

Luego, un mes después, el 29 de octubre ya lo podrán encontrar en todas las demás tiendas y plataformas. 

  1. ¿En tiempos de incertidumbre cuales son los planes a mediano y largo plazo de CALES & MR HYDE y desde DUALISM RECORDS que proyectos nos puede adelantar?

Por ahora les puedo decir que viene mucha más música.  Estoy feliz en el estudio y me siento inspirado, entonces estoy aprovechando el momento.  Ando también trabajando de la mano con buenos amigos que han sido inspiración desde antes de poderles llamar mis amigos, y a los cuales aprecio mucho como personas y como artistas. Entre ellos, Cesar de Melero (leyenda de Ibiza, uno de los originadores del sonido de la Isla) y Jorge Jaramillo (cabeza del proyecto Who Da Funk, una leyenda del House con su Shiny Disco Balls, lanzado a inicios el 2000 en Subliminal Records).  Entonces pues vienen muchas sorpresas, house music, posiblemente más letras y más vocales, por qué no?


¡Gracias CALES por el tiempo y disposición! ¡Seguramente nos encontraremos en un futuro no muy lejano con grandes noticias, lanzamientos y por qué no…esperamos sea en una gran fiesta de CALES & MR HYDE y DUALISM RECORDS con Candelaria Live.

Escucha a Cales & Mr.Hyde y síguelo en Spotify :

×