EcosistemaMundoPlaneta tierra

La industria del agua embotellada y las botellas que no se pueden reciclar

La industria del agua embotellada y las botellas que no se pueden reciclar

Ilustración de Jennifer Brogger

Laura Rozo Landinez

Laura Rozo Landinez

Redactora Candelaria Live

CONTACTO

La botella de la que tomo agua en menos de una hora se queda en el planeta 500 años

Hace un tiempo, era común para mí comprar agua embotellada (excepto por el precio que en ocasiones parecía absurdamente elevado con respecto a su presentación en bolsa) pues pensaba que después de utilizarla, esta botella serviría de envase a nuevos consumidores además de proporcionarme agua de calidad; que engañada estaba!

Un día llamo mi atención este titular : Para fabricar una botella de 1 litro de agua se necesitan 4 litros de agua”, y dije..un momento, ¡No puede ser!, así que decidí indagar más sobre el tema. Según elmundo.es en el artículo titulado  El agua que consume el plástico”, las cifras de agua empleada en la fabricación de una botella plástica pueden oscilar entre 7 y 80 litros, si contamos el proceso desde el inicio y contabilizamos aproximadamente la huella hídrica generada, huella de agua dulce o apta para el consumo de la que solo hay un 3% en el planeta1.

Estas cifras son realmente aterradoras, y ni hablar del consumo de estas mismas botellas anualmente, según el diarioThe Guardian”, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo2, tendencia que sigue creciendo impulsada por una enorme campaña comercial que promueve lo saludable de consumir suficiente agua al día (verdad) y de la más saludable que es la que viene hermética, aséptica y nutritiva, la embotellada (mentira).

La botella de la que tomo agua en menos de una hora se queda en el planeta 500 años3 y se degrada, por supuesto, para seguir contaminando el suelo indefinidamente. Si no sabían este año detectaron por primera vez micro plásticos en un lago de agua dulce del ártico, uno de los pocos lugares libres de contaminación humana en el planeta, lastimosamente ya no hay vuelta atrás.

1Villoria Gloria. Alerta: El agua que consume el plástico. Febrero 24 de 2008. Portal web elmundo.es

 2 Laville Sandra, Taylor Matthew. El mundo compra un millón de botellas de plástico por minuto que acaban en vertederos o en el mar. Junio 30 de 2017. Portal web Eldiario.es

 3 Cuánto tarda el plástico en descomponerse. Portal Vida Sana

Ilustración de Leahy Cartoons

Para empeorar la cosa, me di a la tarea de investigar un poco más sobre el reciclaje del plástico y entender cómo funciona realmente. Los plásticos se clasifican a través del código RIC (Resin Identification Code)4 que revela de acuerdo al número asignado los materiales con los que se realizó la pieza.

Esto es un mundo de información pero por ahora quisiera destacar un punto importante, esta escala de clasificación va del 1 al 7, pero por seguridad alimentaria los números 2, 3, 5 y 6 no se pueden reciclar para envases alimentarios5, y el 7 por ser mezcla de muchas resinas tiene un proceso difícil de re aprovechamiento por lo que muchas empresas recicladoras desisten4 es decir quedamos con más del 70% descalificado, mientras nosotros tenemos más sed, nos volvemos más y razonamos menos. 

Ahora, y como punto final quisiera plantearles una pregunta, si nos quedan dos tipos de plásticos que podrían reciclarse para envases alimentarios (siempre y cuando contenga un mínimo de un 50% de plástico no reciclado5) y la industria alimentaria es una de las que más rápido gasta y demanda plástico, ¿Qué pensarían si les dijera que no todo este plástico se recicla por malos procesos de separación, cantidades desproporcionales de este en el planeta y pocas empresas que realizan los procesos de manera óptima y legal?

Para no darles más cháchara véanse en Netflix la serie “Sociedad de consumo Capitulo 4: Reciclaje de mentiras, para que se aterren como yo, sin mencionar todos los demás recipientes para una infinidad de productos que hemos creado (jabón, gaseosas, salsas…) y la increíble cantidad de objetos que tienen plástico.

¿Será que van a pensarlo dos veces cuando le pidan al tendero la botella de agua para la sed?

 4 Juste Irene. Qué plásticos se reciclan y cuáles no. Febrero 15 de 2018. Portal web ecología verde.

5 ¿Qué tipos de plásticos se pueden reciclar?. Agosto 13 de 2019. Portal web SMV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *